Guía de Eficiencia Energéticamenu

Resultados jornada sobre energías renovables

El Palacio Los Serrano de Ávila acogía la jornada formativa ‘Transición energética hacia fuentes renovables’, desarrollada en el marco del programa ‘Renueva tu energía II’, sobre los desafíos que presenta la mejora de la eficiencia energética, con especial atención a este proceso en el ámbito de las entidades sociales.

Tras la presentación de la jornada, a cargo del director de la Fundación Ávila, Carlos Carrera, el responsable del programa EDP Energía Solidaria, Juan García-Ovies, y el director de nuestra área de Paisaje y Sostenibilidad, Gumersindo Bueno; el doctor ingeniero de Minas y experto del sector energético, Ramón Andrés Bobes, era el encargado de comenzar explicando los ‘Desafíos en la transición energética hacia fuentes renovables’.

En su ponencia, Bobes aseguraba que “la lucha contra el cambio climático pasa por la descarbonización de la economía, lo que implica la electrificación como la forma más eficiente de introducir las renovables”. En este sentido, ha afirmado que “las renovables tienen ya una representación significativa en el mix eléctrico y se va a incrementar de forma muy importante en el futuro”.

A continuación, el especialista en eficiencia energética Francisco Alonso desgraba algunas pautas sobre cómo mejorar la eficiencia energética de las entidades sociales, refiriéndose a la Guía de Eficiencia Energética, realizada dentro del programa ‘Renueva tu energía’. Además, subrayaba la implicación de los usuarios directos, poniendo de relieve la importancia de una auditoría energética y de una correcta estrategia de gestión.

La jornada continuaba con José María Olarieta,  director de estrategia de la Fundación Kerbest, que ofrecía a los asistentes una mirada holística sobre la transición energética y el paisaje’. Por su parte, el director de estrategia y desarrollo de DH Ecoenergías, Juan María Sánchez, hablaba de ‘Las redes de calor como herramienta para la descarbonización de las ciudades’.

Tras la intervención de Laura Feijóo García, coordinadora del área de Comunidades Energéticas en Ecooo Energía Ciudadana, sobre el papel de estas para la activación ciudadana, todos los invitados han participado en una mesa redonda en la que se han interrelacionado todas las cuestiones abordadas bajo el objetivo de la renovación energética para un futuro más sostenible.

 Renueva tu energía II

‘Renueva tu energía’ es un programa gratuito de sensibilización, formación y asesoramiento sobre el uso eficiente de la energía, dirigido a organizaciones del tercer sector de Castilla y León.

El proyecto ‘Renueva tu Energía’ surge como una iniciativa desarrollada y cofinanciada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila, con el apoyo y financiación de la Fundación EDP a través del Programa Energía Solidaria. Su objetivo principal es ayudar a las organizaciones sociales en la reducción de su consumo energético y la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la adopción de prácticas más sostenibles.

Tras una primera fase desarrollada en 2023, en la actualidad, la iniciativa trata de impulsar el uso de energías renovables entre las entidades sociales de la región. 

 

Fundaciones EDP, Ávila, Santa María la Real y ponentes de la jornada
Participantes de la jornada
Participantes de la jornada
Fundación Ávila, F. EDP y  F. Santa María la Real
Ramón Andrés Bobes
Paco Alonso Malfaz
Jose María Olarieta
Juan María Sánchez
Laura Feijóo García
Mesa redonda