Guía de Eficiencia Energéticamenu

Renueva tu energía II, un proyecto para incentivar el uso de energías renovables entre entidades soc

El proyecto Renueva tu energía ha ayudado ya a una decena de entidades sociales de Castilla y León a trazar o mejorar su plan de transición energética. En sus actividades han participado más de 700 personas.

Los buenos resultados, han hecho que la Fundación EDP, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila continúen apostando por la iniciativa, dotándole de una segunda fase, que se ha presentado hoy en el Palacio de los Serrano, sede de entidad abulense.

En esta ocasión, el reto será seguir sumando entidades y potenciar entre ellas la colaboración y el uso de energías renovables.

La presentación de esta nueva fase del proyecto corría a cargo de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruíz-Ayucar; el responsable del Programa EDP Energía Solidaria, de la Fundación EDP, Juan García-Ovies SarandesesLaura Castila Martín responsable de proyectos de Fundación Ávila; y del director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno Benito.

Entre los tres han recordado que Renueva tu energía es “un programa gratuito dirigido a organizaciones del tercer sector de Castilla y León, para fomentar la sensibilización, formación asesoramiento sobre el uso eficiente de la energía”.

Si la primera fase del proyecto sirvió para ayudar a las entidades participantes a trazar su estrategia de transición energética, en esta segunda fase, se seguirá apoyando este trabajo y se incidirá en el uso e incorporación de energías renovables y sostenibles.

 

Guías, manuales, feria virtual y jornadas de difusión

Para lograr su objetivo, el equipo de Renueva tu energía elaborará una guía sobre eficiencia energética y energía renovable, que se verá complementada con un manual de buenas prácticas en el que las entidades participantes podrán mostrar ejemplos de incorporación de energías renovables en su día a día.

Además, se han programado otras acciones como jornadas de intercambio de experiencias con visita a organizaciones que ya han incorporado tecnologías y sistemas para producir energía renovable o una feria virtual, en la que las entidades participantes podrán, por un lado, explicar las soluciones adoptadas y, por otro, entrar en contacto con empresas o centros especializados en la producción e instalación de energías renovables.

Acciones que se verán completadas con jornadas de reflexión y otras sesiones de dinamización, orientadas a concienciar sobre la importancia de realizar una transición energética sostenible. Además, se diseñarán tres proyectos concretos de instalación y generación de energía renovable que, en un futuro, las entidades podrán poner en marcha.